Notas sobre periodismo de Honduras 2: cacería de brujos


Con razón no capturan ladrones ni secuestradores...

Nota publicada por El Heraldo, viernes 06 de marzo 1998, página 12

De Wikipedia:

Las cazas de brujas todavía ocurren en la actualidad y suelen clasificarse dentro del llamado pánico moral. De forma general, el término ha llegado a denotar la persecución de un enemigo percibido (habitualmente un grupo social no conformista) de forma extremadamente sesgada e independiente de la inocencia o culpabilidad real.

La caza de brujas es la búsqueda de brujos, brujas o evidencias de brujería, que llevaba a acusar a la persona afectada de brujería, a un juicio y finalmente a una condena. Muchas culturas, tanto antiguas como modernas, han reaccionado de forma puntual a las acusaciones de brujería con miedo supersticioso y han castigado, o incluso asesinado, a los presuntos o presuntas practicantes.

La caza de brujas como fenómeno generalizado es característica de la Europa Central a inicios de la Época Moderna. Base para la persecución masiva de mujeres (puntualmente también menores y hombres e incluso animales) por la Iglesia y sobre todo por la justicia civil, fue la idea, extendida entre teólogos y juristas, de una conspiración del Demonio para acabar con la Cristiandad.

En este caso no voy a juzgar a El Heraldo, ya que es solamente el mensajero de lo absurdo. Que el MINISTERIO DE GOBERNACION de Honduras anuncié una cacería de brujos  es hilarante cuando uno piensa en el significado de la frase: perseguir personas inocentes inventando cargos para justificar su represión ante la opinión pública.

Leyendo la nota, me quedan muchas preguntas: Cuál fue el resultado de la caza de brujos? están nuestros penales inundados por huéspedes sumergidos en la preparación de potajes, hervituras, brebajes, pócimas y sopas condimentadas con Belladona, Estramonio, Beleño Negro, Ruda y Mandrágora?

Probablemente la planta mas sexy en existencia

Nos habrán lanzado los brujos en cuestión una potente maldición colectiva (que si uno lo piensa, sería una forma perfectamente racional de entender el VERGUEO que es nuestro país)? Porqué específicamente brujos y no brujas?

O quizá lo que explica esta “cacería de brujos” es esa linea casi al final en la que se plantea que nuestras autoridades policiales perseguirán a los brujos por “Usurpación de profesión”. Viniendo del ministerio público, uno puede entender los celos profesionales

PD: si ven alguna noticia, foto o metida de pata en general en cualquier medio escrito o televisivo hondureño, avísenme! haré lo posible por obtenerlo y pegarlo en el blog.

Anuncios

Un pensamiento en “Notas sobre periodismo de Honduras 2: cacería de brujos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s