Notas sobre periodismo en Honduras 3: un abrazo en Comalapa.


Selma Estrada, amiga de Leva Cabrera

Selma Estrada, directora de probidad y amiga de Leva Cabrera

El Heraldo: Un abrazo en comalapa”*

Uno de los hechos noticiosos en el que se avizoraba cuál sería la línea informativa de El Heraldo, fue la matanza de Tocoa, en la que, por asuntos de narcotráfico, asesinaron a una familia campesina. En su asesinato se implicaba a varios oficiales militares, entre ellos el entonces poderoso coronel Wilfredo Leva Cabrera.

El periódico publicó en exclusiva los detalles de la matanza, las implicaciones de los militares y los nexos del narcotráfico en Honduras. Ello provocó que el coronel Leva Cabrera huyera del país y que uno de los capos más buscados de América Latina, Juan Ramón Hernández, escapara de la justicia rumbo a Guatemala, donde posteriormente fue objeto de un ajuste de cuentas por los propios narcotraficantes. Esta conexión reveló la existencia del llamado Cartel del Atlántico…

…Meses mas tarde, en febrero de 1998, el diario publico una crónica relatando el encuentro y abrazo entre la directora de probidad administrativa, Selma Estrada de Uclés, con el ex coronel Wilfredo Leva Cabrera, en el aeropuerto de Comalapa, en El Salvador. La crónica, escrita por mi persona, se tituló “Cuando el delito y la justicia se abrazan”. Generó revuelo, porque develaba un hecho noticioso y de impunidad, así como el involucramiento de una alta funcionaria del Estado con un delincuente a quien nunca tuvo la intención de delatar. Ella quería que el entonces fiscal del Estado, Edmundo Orellana, lo fuera a saludar, y éste le dijo: “No le doy la mano a delincuentes”.

Al trascender en Honduras el encuentro de la funcionaria con el ex militar, ella intentó negarlo e incluso ofreció declaraciones desde Nicaragua, diciendo que era falso que le hubiera dado un abrazo y platicado con él por más de 25 minutos en el aeropuerto salvadoreño. En esta tesis la apoyó el entonces procurador, Héctor Ramón Tróchez…

…Mi delito contra la directora de Probidad se produjo al llegar al país y escribir la crónica, tras enterarme que ella había negado el encuentro… durante tres meses mi vida privada, trayectoria profesional y familiar, fueron objeto de una exhaustiva investigación por parte de la directora de Probidad, que me acusó de ser parte de una “campaña” para desprestigiarla y que estaba “inventando” las cosas. Incluso uno de sus parientes me amenazó en una emisora capitalina.

Uno de los muchos periodistas que recibía “cariños” del Estado me dijo, meses después en un centro comercial que me cuidara de Selma Estrada, que era peligrosa. Un día, en una entrevista con la televisión, ella aceptó que había hablado y abrazado a Leva, dijo que había mentido por “miedo” y algo mas grave aún: que le había dicho al ex militar que le estaban investigando unas cuentas y que quería saber su opinión.

Desde el mismo diario, muchos buscaron cómo denigrarme. Esperaban que la Directora de Probidad y todo el aparato del Estado me aniquilara, pero al comprobarse que la noticia era cierta y que el dueño del periódico me respaldaba, el nivel de intrigas mermó. Fueron muy pocos los colegas del Diario que me dieron su respaldo y solidaridad.

(Fragmento de “Noticias Inéditas de una sala de redacción”, Thelma Mejía.. P113-116.)

* Algunos de los puntos que me parecieron más relevantes de  la narración de Thelma Mejía en “Noticias inéditas de una sala de redacción”. Las negrillas y cursivas son mias. El libro vale la pena, leanlo!

Un pensamiento en “Notas sobre periodismo en Honduras 3: un abrazo en Comalapa.

  1. El delincuente Wilfredo Leva Cabrera junto con sus cómplices me robó un terreno el cual en ese tiempo el todopoderoso militar lo hipotecó con el Banco del Ahorro hondureño en una acción fraudulenta. Después de casi 25 años estoy tratando de recuperar el terreno que me fuera robado y me he dado cuenta que el susodicho coronel que fuera condenado a más de 80 años YA ANDA LIBRE y en negocios con el Banco Davivienda quien es depositaria de la Hipoteca que ya está extinguida pues nunca fue pagada. Hago esa denuncia porque este individuo NO DEBE DE ANDAR EN LIBERTAD. pues además es UN EXTRADITABLE POR NARCOTRAFICO Y ASESINATO

Responder

