52 libros en 52 semanas: el final


"Guards! Guards!" el primer libro de Pratchett en la serie de "Watch novels"

Como no me ha dado tiempo de actualizar la lista, tendré que despedir el año con comentando así rápidamente lo leído. La numeración sigue a partir de mi ultimo listado, y si no me equivoco me había quedado en 15 libros leídos?

Quizá el mejor descubrimiento del año para mi fueron los libros de Terry Pratchett, el autor inglés, un maestro de la parodia y el buen humor ha sabido mezclar su mundo de fantasía y referencias mordaces al mundo moderno con una gran ternura y amor tanto por sus personajes como por el universo en que habitan.

Al mezclar el humor con, a veces, una tristeza profunda, Pratchett se eleva sobre el título de “autor cómico” al de un verdadero buen escritor. Sus historias pueden no ser de interés para aquellos que consideran la fantasía como un género infantil: ellos se lo pierden.

16. The color of magic: el primero de los libros de Pratchett en el “disc world” (universo en que se desarrollan sus historias) y, a mi gusto, quizá el más débil de los que le leí este año. El tipo claramente estaba encontrando su ritmo como escritor, y se nota. Vale la pena sin embargo por ser el primero, para familiarizarse con el universo y conocer a algunos de los personajes que lo atraviesan a lo largo de las 30 y pico novelas escritas por Pratchett.

17. Guards! Guards!: El primero de los libros de Pratchett en Disc World que se concentran en el “departamento de policía” de Ank-morkpork, su más ilustrada ciudad. En esta novela conocemos a Carrot, Nobby, el sargento Colon y a uno de los (a mi gusto) mejor logrados personajes en la historia de la literatura, el Capitán Sam Vimes (cuya evolución como personaje toma unas 8 novelas, y seguirla es espectacular e increíblemente satisfactoria)

Capitán Vimes de la Guardia de Ank-Morpork

Capitán Vimes de la Guardia de Ank-Morpork (inspirado en un jóven Clint Eastwood)

18. Men at arms: el segundo en la serie de la Ank-Morpork city watch (aunque a estas alturas Pratchett ya lleva montones de novelas en su universo de “Mundo Disco”.

19. Jingo: Tercero en la serie, y quizá uno de sus más políticos libros, sobre la idiotez de la guerra retratada en la forma humorosa en que Pratchett puede argumentar sus ideas sin caer en el pasquín. No es el mejor escrito, título al que el siguiente libro es uno de los mejores pretendientes…

20. Feet of clay: 4to en la serie de city watch, arrastrando personajes desde “Guards! Guards!” y evolucionando, tanto el universo como los caracteres. En este libro, a mi gusto, es cuando termina de cuajar esta particular serie de novelas, y en el que la visión de clase de Pratchett comienza a hacerse más evidente.

21. The Fifth elephant: EL libro para amantes de Sam Vimes, es increible terminar “El quinto elefante” y luego regresar a “Guards! Guards!” y apreciar como ha evolucionado el personaje.

22. Night Watch: El siguiente contendiente para el título de “lo mejor de lo mejor” en esta serie, junto a “Feet of clay”. Una de las características de estas novelas de Pratchett es que uno no quiere que se terminen y sin embargo…

23. Thud: Se terminan.. las novelas y las series. “Thud” es la última novela escrita en las serie de City watch, y con Terry Pratchett anunciando que padece Alzheimer, es quizá la ultima que será escrita.

24. Going Postal: tras leer tanta novela en esa serie, “Going Postal” fué un poco decepcionante. La sentí apresurada, con una historia confusa y un poco sinsentido (totalmente lo contrario a las novelas de city watch, que resuelven satisfactoriamente sus misterios y en las que las acciones de los personajes tienen sentido siempre). El personaje principal parece tratar de “crecer” en una sola novela lo que un personaje como Sam Vimes crece en 10 noveles de city watch, y el resultado es que se siente forzado y poco creible.

25. Good Omens (con Neil Gaiman): y aquí termina mi orgía de novelas de Pratchett. Good Omens ya no tiene nada que ver con las anteriores, ni en su universo ni en su tema, pero la combinación de Pratchett con ese magnifico escritor norteamericano que se llama Neil Gaiman produce una lectura hilarante y un poco subversiva sobre la idea del “fin del mundo” religioso.

26. Harlan Coben – Tell No one: ugh. En serio ya ni recuerdo muy bien de qué se trata. Algo de una tipa que le quema la pata al marido con el heroe musculoso, valiente E inteligente Y tierno Y no se qué mas y luego el marido la secuestra y bah, no importa la verdad. Pérdida de tiempo.

27. Taylor Caldwell – La tierra es del señor: la vida de Gengis Khan, novelizada y seguro adornada bastante, pero igual una lectura interesante en la que quizá lo mejor sea la forma en que Caldwell captura el sentimiento de las grandes y áridas estepas y la vida de las tribus gerreras mongolas. Este provocó que pasará horas googleando a Gengis…

28. Joe Haldeman – The forever war: ciencia ficción. EN la guerra contra una distante civilización alien, los humanos pasan generaciones y generaciones. Excelente alegato anti-guerra y buena ciencia ficción.

29. John Lidnqvist – let the right one in: una “reinvención” del genero vampiresco, que gracias a todo mi panteón teológico no tiene NADA que ver con esa basura de Twilight y no se qué mas. La novela de Lidnqvist puede ser un poco cruda, pero esta bien escrita y contiene personajes memorables, de esas que uno cierra y se queda largo largo rato pensando en ella. Hay una película sueca que, según me dicen, es bastante buena. Y un “remake” gringo (para variar) hecho a los 6 meses! de salida la película sueca y que, según me dicen, es bastante malo. Que raro.

30. Arturo Perez Reverte – El Capitán Alatriste: me acerqué a esta serie por necesidad. El vuelo estaba por salir y no quería llevar las manos vacías de libros. Normalmente desconfiado de los escritores que escriben en serie, pero envalentonado por la buena experiencia de Pratchett me decidí a comprar este libro, el primero de una serie (cinco creo?) de aventuras del personaje titular, el capitán Alatriste.

 

La novela me resulto agradable, sencilla, escrita con un ojo agudo al detalle histórico y al buen humor. No tan diferente a Pratchett, solo que Reverte escribe en historia ficcionada, un género que me atrae bastante.

31. Paco Ignacio Taibo II — Adios Madrid: Paco Ignacio Taibo II es uno de mis escritores favoritos en español, y según el día y si acabo de terminar uno de sus libros probablemente voy a declarar que es EL escritor favorito y por todos los tiempos. En este libro se cuentan tres historias de uno de sus personajes memorables, el Detective privado mexicano Belascoarán Shayne. Suena raro? es buenísimo en realidad.

32. Persépolis. Marjane Satrapi –En formato de Cómic, Persépolis narra la historia personal de la autora, Marjane Satrapi, creciendo como una niña pequeña en Irán justo en los momentos en que triunfa la revolución y es luego traicionada por el fundamentalismo musulmán. Convertida ya a película animada (bastante buena y fiel al libro) Persépolis puede por momentos parecer exasperante en la narrativa de lo personal (quizá porque es brutalmente honesto, única forma de entender porqué la protagonista puede llegar  a caernos bastante mal por momentos) pero brilla cuándo narra la cotidianidad de la vida bajo una dictadura de fundamentalistas religiosos.

 

Una bella historia del Irán traicionado..

 

 

Y hasta ahí llegué1. A a ver si me queda chance en diciembre para 1 o 2 más! en todo caso, está claro que me voy a quedar BIEN corto (por 20!)  de mi objetivo 52 libros en 52 semanas.

Habrá que volver a intentarlo en el 2011!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s