Cotidianas 1


Cotidianas 1

“Cuidado se cae vecino!” me saludó desde su cómoda posición de observación, sentada frente a su casa, en la ezquina de su bloque, rodeada por amigas.

“Ajá vecina!” saludé con una mano, como es tradición cotidiana cuando pasamos mi perro Jazz y yo en bicicleta frente a su cuadra, esquivando buses y, más peligrósamente, taxistas de Tegucigalpa. Y en hora pico, que siempre es peor.

La tradición es que ella saluda, yo saludo y nos olvidamos el uno a la otra hasta el siguiente día, cuando se repita el ritual. Nunca habíamos cruzado más que esas dos palabras.

El ojo morado que note al saludarla, sin embargo, ameritaba más.

Me di la vuelta y regrese frente a la vecina y su grupo. Es una muchacha morena, gordita, pelo colocho amarrado en una cinta, un tatuaje mal definido se dejá ver bajo la manga derecha, sonrisa contagiosa. A su lado estaba abierta una botella de ron plata y, a juzgar por la cantidad de vasitos desechables presentes, tenían un buen rato viendo a la gente pasar.

“ajá” le dije “¿qué le pasó?”

“me caí y tropecé con una pared”, me dijo y la sonrisa se le desdibujó un poquito.

“mju. Y… ¿cuántas veces se ha tropezado ya con esa pared?

Sus tres amigas habían dejado de pretender que conversaban entre ellas y nos escuchaban, con las cabezas bajas. A mi lado, Jazz se había sentado, jadeando. Un ayudante de bus anunciaba la ruta al centro y le pedía a la gente que se acomodara.

“…. un par de veces, ya” me dijo. Movió rápidamente la mirada, hacia la su casa, a sus espaldas. La puerta entreabierta daba a un umbral de espesa oscuridad.

“te va a volver a pegar” le dije. “una y otra vez. No importa lo que te diga después, no va a parar”

Se quedó callada. Una de sus amigas dijo en un susurro “¿si, verdad?”

En medio de la hora pico en la calle principal de la Kennedy, se nos hizo un silencio incómodo a los dos. Levantó la mirada por fin:

“es que lo quiero” me dijo.

02 junio 2011

Un pensamiento en “Cotidianas 1

Responder

