El pelo en la S.O.P.A: “Stop Online Piracy Act” y cómo nos afecta


Como Mafalda, NO a la S.O.P.A

En el congreso de USA se debaten a menudo y con entusiasmo formas de legislar al resto del mundo, sea que el resto del mundo esté de acuerdo o no, y ahora se debate una nueva ley que ha provocado profundo rechazo entre usuarios/as y compañías de Internet: la ley para detener la piratería en linea (en inglés: Stop Online Piracy Act o SOPA), cuya contraparte en el Senado se denomina PIPA.

¿Qué es eso de SOPA y PIPA?

Básicamente, estas leyes están diseñadas para combatir el tráfico de materiales protegidos por copyrights y derechos de autor, logrando que un portal o sitio Web pueda ser cerrada de forma cautelar desde Estados Unidos y sin haber pasado por ningún tipo de juicio, por el sólo motivo de ser denunciada por infringir propiedad intelectual.

Si dicha acusación es dirigida a un sitio Web que se encuentra fuera de USA, donde su justicia no puede actuar, la ley SOPA prevé que entonces se acuse a los intermediarios: al proveedor (host) que hospeda el sitio Web, al buscador (como Google o jajaja bing) que muestre ese sitio Web como resultado de una búsqueda, a los servicios de publicidad, a los servicios de cobro.

Ambas leyes plantean (sección 102 SOPA y sección 3 de PIPA):

  •  “Para los proveedores de servicios de Internet: alterar sus servidores DNS para resolver los nombres de dominio de sitios Web en otros países que acogen a las copias ilegales de vídeos, canciones y fotos.
  • Para motores de búsqueda como Google: modificar los resultados de búsqueda para excluir los sitios Web extranjeros que alojan copias ilegales de material.
  • Para proveedores de orden de pago como Paypal: cerrar las cuentas de pago de los sitios Web que alojan webs extranjeras con material copiado ilegalmente.
  • Para los servicios de publicidad como Adsense de Google: rechazar los anuncios o de pago en sitios Web extranjeros que acojan la copia ilegal de contenido”

 ¿Porqué hay que oponerse? ¿En qué nos afecta?

En primer lugar, la Internet es o debe ser universal, apolítica y global. Ningún país es dueño de la Internet, y ésta debe estar separada de la influencia de un país.

En segundo lugar, derivado del punto uno: ningún país puede darse a sí mismo el derecho de censurar y obligar a la censura de los contenidos de Internet, mucho menos fuera de sus fronteras y para el resto del mundo.

En tercer lugar, una cosa es condenar la piratería, la violación de copyright y de derechos de autor y otra abrir las puertas a la censura de la libertad de expresión y de la Internet en general por cualquier motivo. Bajo estas leyes, la caricatura de Mafalda que uso al principio de este artículo podría ser suficiente para ser acusado de pirata, y el cierre de mi blog.

En cuarto lugar, abre las puertas a una situación ventajosa de las empresas más grandes. Estas leyes harían cerrar sitios Web, entorpecen el libre flujo de información y limitarían no solo para las y los ciudadanos de USA sino para el resto del mundo el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información.

La SOPA como está escrita permite al departamento de justicia de EUA cerrar cualquier sitio Web extranjero que sea acusado de permitir o facilitar violaciones al copyright, y no solo se quitaría la parte ofensiva del sitio Web, sino todo el sitio web.

Le permite al Fiscal General de ese país instruir a cualquier proveedor de Internet que interrumpa el acceso de un sitio Web en el país, puede exigir a los buscadores (Google o, jaja, Bing) que NO muestren en búsquedas a esos sitios Web, puede exigir a sitios de servicios de pago (Paypal, Visa, Mastercard) que le quiten los fondos al sitio Web, y a las redes que remuevan cualquier anuncio en el sitio Web.

Las sanciones incluso son extensivas a intermediarios: aquellos que de una forma u otra sean acusados de “facilitar” información o servicios que puedan ser usados para evitar el bloqueo de un sitio Web. Por ejemplo, si usuarios en Facebook pusieran un post con instrucciones para hacerlo, Facebook podría seria acusado de complicidad, y cerrado. El resultado será que las grandes compañías como Facebook preferirán censurar preventivamente a sus usuarios para no arriesgarse a ser presionadas por el departamento de justicia de USA.

Además, cualquier parte privada puede solicitar una orden legal declarando un sitio como pirata, con lo cual el sitio sufriría las consecuencias ya mencionadas sin haber sido siquiera escuchado en un juicio. La ley no incluye provisiones para que un sitio web que sufra estas consecuencias y después sea encontrado inocente pueda demandar y obtener retribución por las pérdidas que sufra.

Y sin embargo, las tecnologías para evitar bloqueos de sitios Web existen para muchos usos e intereses legítimos: por ejemplo, permiten la libertad de expresión libre y anónima. Los manifestantes del “verano Arabe” -con la que tanto se llenaron la boca los legisladores norteamericanos como ejemplo de Democracia- usaron estas herramientas para evitar el bloqueo que el gobierno pretendía hacer sobre sus sitios Web y comunicaciones.

Existe un último y fundamental motivo para oponerse a leyes como SOPA y PIPA: tendrán un efecto negativo en una de las características culturales más vitales e importantes de la Internet, como lo és la posibilidad de creación de ecosistemas sociales y la creación de media y de contenidos generados por las y los usuarios.

Es por ello que cientos de miles de usuarios, y algunas de las compañías más grandes de Internet (Wikipedia, Twitter, Google, Facebook) se han manifestado en contra de SOPA y PIPA.

Ok pero… ¿qué podemos hacer?

En primer lugar, expresar nuestra indignación ante estas propuestas de ley extraterritoriales y que pueden tener como resultado coartar la libertad de expresión y la creatividad en Internet.

Dejar de usar aquellos proveedores y servicios que SI apoyan estas leyes. Hace unas semanas, miles de usuarios abandonaron al proveedor de dominios GoDaddy por que estaba a favor de SOPA, obligando a la compañía a cambiar radicalmente su posición.

Firmar peticiones en linea en sus sitios Web favoritos.

Para informarnos más:

  1. Javier Castromil. 28/12/2011 http://blogs.20minutos.es/clipset/que-es-sopa-stop-online-piracy-act-com

  2. Online News Asociation. 05/01/2012

    Letter from the President: Why ONA opposes SOPA

  3. http://www.examiner.com/gadgets-in-newark/sopa-drawing-fire-from-major-online-companies-why-you-should-protest-to

  4. How SOPA would affect you: FAQ

  5. What is SOPA and how does it work? The Stop Online Piracy Act explained

  6. Confused by the Stop Online Piracy Act? Here’s SOPA for Dummies

  7. ASNE Issues Letter Opposing ‘Onerous’ Federal Anti-Piracy Bill

  8. Growing Chorus of Opposition to “Stop Online Piracy Act”

  9. The Elders of the Internet Have A Message for the U.S. Congress

  10. WIKI on SOPA: http://en.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

  11. Carta de fundadores de compañías de Internet en contra de SOPA y PIPA. letter

  12. Listado de personas y organizaciones que apoyan SOPA .HLINk

 

Anuncios

2 pensamientos en “El pelo en la S.O.P.A: “Stop Online Piracy Act” y cómo nos afecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s