1930: El Ku Klux Klan en Honduras


Era buena esta revista "Imaginación" que por supuesto ya no se publica...

Revisando entre papeles viejos me encontre la revista IMAGINACIÓN (consejo editorial: Atanasio Herranz, Hernán Reyes, Juan Antonio Medina, Ramón Oquelí, Helen Umaña y muchas/os más!) publicada por Centro Editorial hace muchos muchos años en una galaxia muy lejana.

En su No12, marzo-abril de 1992 publican, entre otros, un artículo sobre el Ku Klux Klan en Honduras en 1930, historia rescatada por Mario Posas Amador y enviada a la revista por Ramón Oquelí.

Aparentemente, el periódico EL SOL de Tegucigalpa recibió el 9 de diciembre de 1930 una carta-anuncio sobre la fundación del KKK en Honduras. A saber:

“San pedro Sula, Diciembre 9 de 1930. Señor Director de El Sol. Tegucigalpa:

Comunicamos a UD., que con fecha 29 de Noviembre pasado quedó organizada una Sociedad Secreta que se denominará Ku-Klux-Klan de Honduras, cuyo objeto es exterminar la criminalidad que cada día aumenta en el país; pues está plenamente comprobado de la incapacidad de las autoridades para contener la hola del crimen.

Esta Sociedad está compuesta por individuos conscientes que obrarán con cordura, con tino, aparte de todo rencor político, con la única mira de no permitir que crímenes horrendos queden impunes, que jueces venales trafiquen con la justicia, como se ha visto en todas las épocas, ya sea que mande uno u otro de los bandos políticos. Garantizar la sociedad es nuestro objeto, aun a costa de nuestra vida, pues así lo hemos jurado.

El Ku-Klux-Klan de Honduras no lleva miras sociales ni lleva miras contra la propiedad; el Ku-Klux-Klan de Honduras no lleva más miras que hacer justicia. Para ello llevará a cabo una investigación minuciosa antes de proceder en un caso en que se necesite eliminar un criminal.

De UD. , attos. S. S.

La Secretaría”

Fin del primer comunicado del KKK en Honduras.

Leyéndolo, me dije a mi mismo “Mmm que interesante! me pregunto qué clase de criminales habrá cazado esta versión catracha y tempranera del KKK? de paso sin rencor político, desarrollando una minuciosa investigación antes de actuar contra los criminales y con miras siempre puestas en la justicia!”.

… :

ah.

De acuerdo a EL Sol (20 de diciembre de 1930): “La semana anterior publicamos una carta de la Secretaría del Ku-Klux-Klan de Honduras, en la cual se nos participa la organización de esta sociedad secreta en la ciudad de San Pedro Sula.

El Ku-Klux-Klan se propone hacer en aquella región lo que no han hecho las autoridades: acabar con la criminalidad”.

Y más adelante:

“…segun un mensaje telegráfico que tenemos a la vista, y en el cual se nos informa que fue allanada y saqueada la sociedad de obreros “La Fraternidad” por los miembros de aquella agrupación secreta, quienes despedazaron la bandera rojinegra de la Internacional.

El mensaje es lacónico, pero revelador de un suceso sensacional, precisamente en los momentos actuales en que la autoridad se ha visto obligada a tomar medidas de orden con motivo de la intensa propaganda subversiva que antipatriótamente han estado desarrollando en el norte comunistas extranjeros y nacionales.

El Ku-Klux-Klan ha demostrado que no está de acuerdo con esas propagandas por ser perjudiciales para la tranquilidad y el prestigio de las instituciones del país, y su primera actitud fue visitar la sociedad obrera “La Internacional” (SIC) (LA FRATERNIDAD. M. P.) para posesionarse y destruir después todo el material de propaganda comunidad que ahí existía”.

Qué poco han cambiado las tácticas de la represión! Siguen con el discurso anticomunista, de amenazas a la tranquilidad y al orden.

Siguen formando agrupaciones violentas paralelas a la represión del Estado.

En algo si se han modernizado. Ahora en lugar de capuchas, se ponen camisetas blancas.

Página 4 IMAGINACION No.12 Marzo-Abril 1992

Página 5 IMAGINACION No.12 Marzo - Abril 1992

Anuncios

Un pensamiento en “1930: El Ku Klux Klan en Honduras

  1. Muy interesante el KKK esta presente en el planeta. No soy racista pero este movimiento tiene buenos principios. Tal como se mestra en el cine: EL NACIMIENTO DE UNA NACION.
    Gracias

    Richard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s